This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS A PARTIR DE 35€

El PAN como Reclamo

Cuando lo importante no es el consumidor, su salud, su bienestar, poco importa el resto.

Hace años que el PAN se convirtió en un RECLAMO, una forma más de atraer público, lo mismo da que sea a las grandes superficies, que a las gasolineras, o a los chinos, lo importante es VENDER.

Un buen pan se hace con con sus CUATRO ingredientes : harina, agua, levadura y sal. El resto lo ponen las manos del artesano el cariño y sus conocimientos. Veamos detenidamente:

Si la harina es el ingrediente de mayor cantidad, ¿tanta diferencia hay entre una buena harina y una MALA?. La respuesta es contundente: SÍ, llega a unas diferencias del 100%.

El Pan se puede hacer incluso con harina de FORRAGE, si, esa que solo ESTABA destinada a que comiera el GANADO. Solo necesitará añadirle la palabra mágica "MEJORANTE" y unos polvitos de la madre celestina, capaces de TODO. Existen polvitos para lo que queramos, Olor, Color, Elasticidad, Fermentación, Textura, Antiapelmazantes que alargan la vida del pan…. ¿Seguimos?

Si ya tenemos una harina con polvitos, solo nos hace falta una gran máquina, capaz de hacer 10.000 piezas de ALGO parecido al PAN y casi sin mano de obra.

El TIEMPO ES IMPORTANTE

Hacer pan con prisas, da resultados solo ECONÓMICOS, pero la calidad, el sabor y su capacidad NUTRICIONAL, deja de tener valor.

No queremos ser nosotros quien lo digamos, creemos que Ibán Yarza lo hace mejor que nadie. este vídeo es largo, 17 minutos, pero merece la pena.

Las cifras hablan por sí solas. Según datos del sector, en España existen actualmente unos 165.000 puntos de venta de pan (incluidas gasolineras, supermercados y cualquier establecimiento que ofrezca este producto), pero sólo una cuarta parte son panaderías tradicionales. Desde 1999, a pesar de que los puntos de venta han aumentado un 30 por ciento el número de PANADERÍAS ARTESANAS ha descendido un 20 por ciento mientras crecía el de panificadoras industriales.

La Guerra entre ellos por conseguir el mayor RECLAMO, da como resultados que cada día la calidad del producto deje mas que desear, el pan ya no es agradable de comer.

A pesar de ser un estudio de hace tres años, podría ser interesante ver el articulo de Expansión https://www.expansion.com/2009/12/02/empresas/1259708921.html

Con este gráfico, y con los estudios nutricionales que tenemos, nos hacemos la pregunta…

¿PODEMOS CONFIAR EN UN PAN QUE VALE 0,40€?

Nuestra respuesta es clara, NO

Según estos datos, las Panadería Artesanas están en vías de extinción, pero los problemas no acaban aquí….

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria advierte de la importancia del pan industrial en el sobrepeso, ya que aunque su efecto de saciedad es mayor, se pasa más rápidamente y el hambre vuelve antes que comiendo pan tradicional. Su presidente, Javier Aranceta, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y en Nutrición. Según su criterio, “estas nuevas fórmulas de pan rápido influyen tanto en el colesterol como en la tensión. Es evidente que tienen un índice glucémico mayor que el pan tradicional”. Aranceta hace un llamamiento pidiendo que “se proporcione al consumidor más facilidades para encontrar mayor variedad de panes, como el pan integral, o con cereales; más calidad de consumo”.

Después de pensarlo un poco mejor, creo que los ingredientes del pan no son CUATRO.

A la Harina, Agua, Levadura y Sal hay que añadirle el TIEMPO que requiere un oficio artesano y la CONCIENCIA de que hay cosas mas importantes que tener un RECLAMO, lo mas importante es EL CLIENTE y SU BIENESTAR.