This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS A PARTIR DE 35€

Un año sin Manuel, mi MAESTRO

Se cumple ahora un año del fallecimiento del empresario Manuel Baños, fundador de las panaderías La Colegiala. Me vuelven casi sin querer los recuerdos del trágico día que supe que se me había ido mi maestro, mi amigo, un hombre con el que compartí profesionalmente vivencias y experiencias ya imborrables.

Sentía la necesidad de compartir mis sentimientos y de ahí este artículo, que escribo desde el corazón y que pretende ser un modestísimo recuerdo a la figura y, sobre todo, al legado de Manuel Baños. Pocas personas encarnaban como él la condición de emprendedor. La Colegiala arrancó un día de hace 15 años como el sueño personal de un empresario que propuso un establecimiento abierto, cercano, moderno a pesar de ofrecer un producto tradicional e innovador porque el consumidor iba a encontrar en él algo más que una panadería.

FOTOS PAPA TRABAJANDO (6)

La sociedad murciana respondió y de qué manera. Los años de duro trabajo hicieron posible pasar de uno a 30 establecimientos y asentar una marca que hoy es un referente en su sector. Manuel resumía las mejores virtudes del empresario. Su ilusión, su constancia y sus ganas eran contagiosas. A eso añadía afán de superación y compromiso.

Sus virtudes hacían más fácil trabajar con él y afrontar tiempos complicados como los que hoy vivimos, en los que el empresario siente más que nunca su responsabilidad a pesar de las piedras que se encuentra en el camino.

Me quedo con el Manuel empresario, pero muy especialmente como persona. La mejor palabra que le define es ejemplo. Es difícil asumir, en este aniversario de aquel triste día de julio, que no está entre nosotros. La fatalidad, un capricho del destino, me impide compartir con él ese café diario y seguir disfrutándole, aunque lo sienta cerca por sus hijos y porque también las enseñanzas, más allá de los recuerdos, mantienen viva la presencia de una persona.

finlandia0053

Podría continuar hablando de él y contar mil anécdotas, pero este artículo se haría interminable para el lector. He querido resumir en unas pocas líneas mis sentimientos en el aniversario del fallecimiento de Manuel Baños y honrar su memoria por todo lo que me ha aportado en los años que trabajé junto a él.

Me siento muy honrado de formar parte de la familia de La Colegiala. El mejor homenaje que podemos hacer a su fundador es continuar la labor con el mismo entusiasmo que él demostró en vida, prolongar su sueño.

Porque Manuel era un soñador que un día despegó los pies del suelo para contemplar desde otra perspectiva lo que había creado. Subió, pero más de lo que hubiésemos deseado todos los que le queríamos.

Luis Tesón

Director de Marketing de La Colegiala PD: Gracias a mi amigo Ramón Avilés por su ayuda.
Etiquetas: Panadería