Los trabajadores NO son el activo más importante de la empresa.
Ayer me tocaba ser egocéntrico, hoy quiero ser justo.
Esta misma mañana, lo hablaba con uno de esos proveedores de toda la vida, recordábamos como Manuel decía…
M- Confía en tu gente, ayuda a tu gente y tu gente te ayudara a ti, solo hay una forma de tener una gran empresa, y es teniendo grandes personas dentro.
Hace un rato, la dirección de la empresa, más concretamente Juanma y David, me decían…
J y D -Este fin de semana, ha sido impresionante, sí, mucho trabajo, mucho cansancio, pero ver a la gente, haciendo mucho más de lo que se le pedía, y verlos con cara de ilusión, de compromiso, eso no se paga con dinero.
Y es que como dice el título “Los trabajadores NO son el activo más importante de la empresa” los trabajadores son la empresa.
Es difícil explicar cómo es posible hacer un cambio de TODO, centro de producción, y hacerlo sin parar de dar servicio, atender al público, producción de pan… esto me recuerda mucho a aquel día que organizamos a petición de los trabajadores el día del #PANSOLIDARIO
Echa un vistazo a las fotos del evento aquí.
Ese día no trabajaban, pero TODOS querían estar allí, todos querían participar. Desde muy temprano con los preparativos, hasta muy tarde con la recogida, lo que para todo el público fue un bonito día, para ellos supuso más de 18 horas de trabajo continuo, haciendo lo que mejor saben hacer, SER GRANDES.
Esta semana tocaba el traslado más duro, la producción, la que requiere un esfuerzo extra, por dimensiones y la cantidad de cosas que había que hacer, no, no se trataba de trasladar unas cuantas mangas pasteleras, o unas cuchillas de corte, no, había que trasladar todo, mesas de trabajo, utillaje, incluso pocas, pero alguna maquinaria comprada hace poco.
En poco o en mucho se ha parecido este fin de semana a ese día que comentábamos antes.
En poco porque no han sido unas poquitas horas, han sido mucho más, sábado y lunes fiesta, de sol a sol, Martes primer día en las nuevas instalaciones desde antes de salir el sol, panaderos/as , confiteros/as, reposteros/as, personal de limpieza, mantenimiento, y una larga lista.
En mucho porque ninguno quería faltar, todos querían poner su granito de arena o de harina, ¿qué cómo se cambia toda una empresa de sede, de fábrica, centro de producción y nadie lo note? Pues solo existe una forma, teniendo gente GRANDE, capaz de sacrificar un día libre, capaz de querer seguir a pesar del cansancio, capaz de contagiar ilusión, capaz de reír, capaz de sentirse orgulloso de su trabajo, orgulloso de sus compañeros y orgulloso de su empresa.
Así que hay que ser JUSTOS, la herencia, la creencia que dejó Manuel, su frase, hoy vuelve a cobrar sentido:
Si quieres tener una gran empresa, rodéate de gente grande.Esta empresa tiene la gente más GRANDE que podría soñar. Muchas gracias a todos.
La Colegiala Cambio e Instalaciones 4