This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS A PARTIR DE 35€

El coste de ser Celíaco

El celíaco necesita gastarse 46 euros semanales para llevar la dieta sin gluten.

Mientras que una persona sin Enfermedad Celíaca gasta 12,58 euros a la semana en alimentación, el celíaco necesita gastarse 46 euros semanales para llevar la dieta sin gluten.

Esto supone que por cada 1.000 euros de gasto para llevar una dieta con gluten, el celíaco tiene que gastar 3.628 euros para llevar su dieta sin gluten.

Estos cálculos están realizados en base a un celíaco en el seno familiar. En caso de ser mayor el número de personas celíacas que conviven en la familia el gasto se multiplica considerablemente.

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), emite todos los años un informe de precios de productos sin gluten, que sirve para evaluar el impacto económico que supone el seguimiento estricto de la dieta, único tratamiento médico eficaz para la recuperación funcional de su enfermedad.

Como consecuencia de este informe, FACE señala que, aunque existe una mayor sensibilidad hacia el colectivo celíaco debido a las reivindicaciones sociales que realizan tanto las asociaciones integrantes de FACE como los propios celíacos, en la actualidad no existe ninguna ayuda pública para que el celíaco pueda llevar correctamente su dieta, y que este incremento en el gasto en alimentación lo debe soportar sin apoyos.

Así, se pide a las administraciones públicas medidas que favorezcan la mejora de la calidad de vida y la no discriminación del colectivo celíaco, tales como la incorporación de productos alimenticios en las prestaciones médicas, como existe en otros países europeos, apoyo a las empresas para que elaboren productos con gluten controlado y conseguir así el abaratamiento de los precios, y establecimiento de una directiva clara en relación con el etiquetado.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA ENFERMEDAD CELÍACA

Una dieta estricta, totalmente exenta de gluten durante toda la vida es el único tratamiento eficaz para las personas afectadas por la enfermedad celíaca. La alimentación del celíaco debe basarse en productos naturales: carnes, pescados, leches, huevos, frutas, verduras y los cereales permitidos. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada aunque el celíaco no presente síntomas, puede causar trastornos importantes y no deseables.

El 80 % de los productos manufacturados pueden contener gluten: embutidos, turrones, chocolates, salsas, tomates fritos, postres lácteos, condimentos, etc., por lo que para el seguimiento de la dieta el celíaco debe adquirir muchos de estos en calidades -extra-, ya que los de calidades inferiores según las leyes vigentes en nuestro país para este tipo de productos llevan en su composición harinas, espesantes, almidones, etc.

Los productos considerados como básicos en la dieta de cualquier persona (pan, harina, bollos, pastas italianas, etc.), tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, cuyo precio es mucho más elevado que los considerados -normales-.