This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

El Calcio

El calcio

Casi todo el calcio del organismo se encuentra en los huesos. Existe una pequeña cantidad en la corriente sanguínea que es responsable de importantes funciones como la contracción muscular, el mantenimiento del latido del corazón y la transmisión de los impulsos nerviosos.

Constantemente perdemos calcio de nuestra corriente sanguínea a través de la orina, el sudor y las heces. Se repone con el calcio de los huesos. En este proceso, los huesos pierden calcio continuamente. Este calcio de los huesos debe ser repuesto a partir de los alimentos.

Imagen de https://nutricionysalud.org.es/calcio-fosforo-y-magnesio-minerales-necesarios

Diversos factores influyen en la pérdida de calcio del organismo:

- Las dietas ricas en proteína provocan mayor pérdida de calcio por la orina. La proteína de los productos animales provoca pérdidas de calcio con mayor facilidad que la proteína de fuentes vegetales. Esta puede ser una de las razones por las que los vegetarianos tienden a tener huesos más fuertes que quienes consumen carne. - La cafeína aumenta el ritmo de pérdida de calcio a través de la orina. - Las dietas ricas en sodio aumentan las pérdidas de calcio en la orina. - El alcohol inhibe la absorción de calcio. - El mineral boro puede reducir la pérdida de calcio de los huesos. - El ejercicio reduce la pérdida de hueso y es uno de los factores más importantes para mantener la salud de los huesos.

El ejercicio y una dieta moderada en proteína ayudan a proteger los huesos. Las personas que llevan una dieta vegetal y tienen un estilo de vida activo probablemente poseen unas necesidades de calcio inferiores. Sin embargo, el calcio es un nutriente esencial para todos. Es importante comer alimentos ricos en calcio a diario.

El sésamo tiene un contenido en calcio de unos 670mg, muy superior a la leche (120-130mg de calcio), por lo que podemos decir que se trata de una fuente importante de calcio, al igual que un importante contenido en hierro y ácidos grasos poliinsaturados.

Etiquetas: nutrición, Panadería, salud