En La Colegiala nos tomamos muy en serio la educación de los niños pues ellos son el futuro. Por eso hemos desarrollado este proyecto que consiste en una serie de acciones educativas que apoyan el proceso de enseñanza y educación impartido en los distintos centros educativos pero con una visión y una ejecución más divertida y original, lo que lo hace mucho más atractivo para los más peques.
En este proyecto, La Colegiala trata de dar importancia a dos temas trasversales del curriculum vitae como son la educación para la salud y la educación del consumidor. Por ello el proyecto está íntegramente enfocado a niños y niñas que estén cursando los cliclos de infantil y primaria y que se beneficiarán de un aprendizaje muy dinámico y práctico que les divertirá ¡y se quedará grabado en su mente para siempre!
Los objetivos de este proyecto son, entre otros muchos:
1- Descubrir la naturaleza de un alimento cotidiano en este caso el pan (y otros productos de La Colegiala).
2- Conocer los procesos de un producto alimenticio, el PAN, para de esa manera valorarlo y aprender a disfrutarlo.
3- Desarrollar acciones que lleven consigo actividades que supongan la implicación directa de los/las participantes.
4- Educar en la necesidad de crear hábitos alimenticios adecuados y equilibrados, en los que el PAN supone un elemento importante y saludable.
5- Realizar producciones artesanales de forma cooperativa que nos llevan a la elaboración de un producto final.
6- Explorar materiales e instrumentos para conocer sus propiedades y posibilidades.
7- Potenciar el desarrollo de la creatividad.
8- Llevar a cabo elaboraciones propias, disfrutar con su realización y apreciar su contribución en la mejora de la calidad de vida.
9- Demostrar que un producto cotidiano puede ser un buen alimento para jugar y divertirse.
10- Desarrollar una acción de calidad que ofrezca una alternativa global e integral en la dirección de trabajar la educación de un tema trasversal en el currículo educativo como es la educación del consumidor.
Acciones llevadas a cabo en el proyecto:
Unidad A: Los cuentos de Minchao:
Minchao es un niño problemático a la hora de comer, es gordito y no porque se pase todo el día comiendo, sino porque lo hace sin control y llevándose a la boca todo lo que cae en sus manos. Tampoco se llama Minchao, lo que ocurre es que como siempre es lo que dice cuando se pone enfermo sus compañeros empezaron a llamarle así, y así se ha quedado. Un “medico”, contara a los niños, los cuentos de Minchao. Esta acción se realizara en la tienda de La Colegiala, mas cercana al Colegio.
Unidad B: Los sitios de Pancho:
Pancho es un vecino del barrio, es el mas viajero, ha tenido la oportunidad de viajar por MUCHOS países, ciudades y pueblos, por eso es que mas sabe de las bondades de las tiendas de su barrio, de la cercanía, de la calidad. El será el encargado de contarles las historias mas bonitas sobre los comercios cercanos a sus casas. Esta acción, se realizara en las aulas del propio colegio.
Unidad C: Las Historias de Mendrugo:
Mendrugo es un ayudante panadero, será el encargado de contarnos como su maestro un panadero muy muy mayor le enseño los secretos de la ARTESANIA. Esta acción, se realizara en las aulas del propio colegio.
Unidad D: Manos al Pan:
Enseñaremos como es el proceso del Pan, tocándolo, desde los ingredientes, hasta la cocción, pasando por todos los procesos intermedios. Esta acción, se realizara en la sede central de La Colegiala, para llegar a esta ultima acción, se requiere realizar las tres restantes.
¿Qué os parece esta acción educativa de La Colegiala?
Últimas Noticias
-
Deliciosos platos del día en La Colegiala: ¡comida casera a diario!
-
Cumpleaños socios del Club Muchamiga
-
Anota en tu agenda: 1 de noviembre Día del Veganismo
-
¡Atención al 16 de octubre! Celebramos el Día del Pan
-
¡Lo sabemos! No puedes resistirte al chocolate
-
Vive un verano saludable con nuestros helados artesanales