This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

ENVÍOS GRATIS EN PEDIDOS A PARTIR DE 35€

Historias con Mucha Miga: Se hornea el pan de los faraones con levadura de hace 4.500 años.

Historias con Mucha Miga: Se hornea el pan de los faraones con levadura de hace 4.500 años.

Una noticia que este verano recorrió la red dejándonos anonadados, la ciencia y el amor por la artesanía panadera han conseguido que sucediera.

¿Es posible hacer pan con restos de levadura de hace 4.500 años, encontrada en vasijas egipcias con miles de años?

La respuesta es sí, y todo se debe gracias a Seamus Blackley, un personaje público muy alejado de los obradores de pan, un profesional de la programación y de los videojuegos, el cocreador de la famosa videoconsola XBOX. El mundo tecnológico no es su única pasión, siente admiración y una inmensa curiosidad por el antiguo Egipto, especialmente por la forma en que elaboraban el pan los egipcios. Nos encantan las historias que tienen como protagonista el pan, su historia, orígenes, recetas, y esta historia nos parece fascinante a la vez que increíble. Conocemos muy bien el proceso de elaboración del pan, y esta levadura de hace 4.500 años es todo un fenómeno que queríamos compartir con los amantes del pan. Seamus se había propuesto hacer el pan más singular de la historia, tal vez sus valores nutricionales no son lo más importantes, lo importante y singular es como se puede elaborar pan con una levadura exigua desde hace milenios, y amasar pan al puro estilo y tradición egipcia. Seamus se puso manos a la obra. Para ello contó con la importante ayuda de una reconocida egiptóloga Serena Love y un microbiólogo Richard Bowman, para hacer el pan como lo hacían los egipcios con auténticos ingrediente de la época.

Cómo y dónde conseguir la levadura milenaria

Levadura de hace 4.500 años Seamus, Serena y Richard no lo iban a tener fácil, la aventura no ha sido fácil, pues debían conseguir la levadura de antiguas vasijas egipcias donde se horneaban el pan o se elaborara la cerveza. ¿Te imaginas contactando con los museos más importantes del mundo y pidiéndole permiso para buscar levadura entre sus magníficas colecciones egipcias? Fueron muchos los que no accedieron a este experimento, pues debían asegurar que su proceso de extracción no perjudicaba el objeto milenario. Fue el Museo Peabody, el que accedió a ello y así comenzó el experimento. Una vez en las instalaciones del museo, el microbiólogo Bowman escrudiñó ente las vasijas típicas donde se horneaba el pan o se elaboraba la cerveza, hasta encontrar aquel elemento que permitía la elaboración del pan, una vez encontrado le inyectó con una jeringue nutrientes y con el liquido resultante extrajo la levadura, ya que no existía otro método menos invasivo y que facilitase la extracción de la levadura. Obviamente esta levadura no era suficiente para conseguir el famoso pan de los faraones, de modo que crearon un cultivo para reproducirla, con ayuda de agua, granos antiguos y recipientes esterilizados, el experto cultivó el fermento durante una semana. Tras este periodo los tres compañeros Serena Love, Seamus Blackley y Richard Bowman, decidieron cocinar el famoso pan, y como su objetivo era conseguir hacerlo igual que hace 4.500 años utilizaron ingredientes que se podían encontrar en esa época y típicos de la zona del Nilo, los elegidos fueron El einkorn (escaña) y el kamut (trigo duro) y la cebada.

El proceso de elaboración del pan egipcio

Proceso 1, Mezcla de los ingredientes

Seamus nos explica como la elaboración empieza por la mezcla de la valiosa levadura con de agua y aceite sin filtrar, manteniendo así el proceso ancestral de la elaboración del pan egipcio. Seamus asegura que el aroma de esta levadura es diferente al resto de levaduras que conoce. Proceso 1, Mezcla de los ingredientes

Proceso 2, el milagro, levadura viva tras 4.500 años

Y ocurre el milagro, la levadura fermenta la masa y nos la muestra en el recipiente/canasta de la izquierda justo antes de pasar al 3º proceso, el horneado. Seamus confiesa que el horneado no va a ser fiel al horneado de los panaderos egipcios, el pan sería horneado en un horno tradicional de nuestra era.

Proceso 2, el milagro, levadura viva tras 4.500 años

Proceso 3, hornear y desmoldar el pan

Tras hornear y desmoldar el pan, nos muestra el resultado final. Ha sido horneado dentro de un recipiente que le daría la forma que vemos, este símbolo representado en sus jeroglíficos es el de una barra de pan, siendo su sonido fonético como el de una “T”.

Proceso 3, hornear y desmoldar el pan

Y por fin, llega la degustación del pan con levadura egipcia

Nos cuenta que el sabor es más dulce que la masa madre a la que estamos acostumbrados. La miga de este es más ligera y aireada, su aroma es distinta la misma que emanaba del cultivo dela levadura, a pesar de no estar acostumbramos, este olor es muy suculento. Seamus y su equipo han disfrutado de la experiencia de extraer levadura de vasijas, amasar con ingredientes típicos de Egipto y hornearlo. Pero el experimento aunque único, no es suficiente para ellos, el hecho de que en el proceso hayan intervenido elementos y materiales modernos, dejan el experimento en una aproximación a lo que podría ser el auténtico pan elaborado por los egipcios, por lo tanto no descartamos que su locura culinaria e histórica continúe, de ser así, allí estaremos para disfrutar una vez más del arte de hacer pan y contarte la hazaña. Mientras… recuerda, Lo natural es cuidarse. Y por fin, llega la degustación del pan con levadura egipcia